Es innegable que la llegada de la Voz por Protocolo de Internet (VoIP) ha remodelado drásticamente la industria de las telecomunicaciones a nivel mundial. Pero ¿qué pasaría si esta innovación revolucionaria no hubiera llegado a existir? ¿Nos encontraríamos en un punto muerto en la comunicación, o podrían los operadores móviles haber asumido el desafío de llenar el vacío con soluciones equivalentes basadas en tecnología celular?
En ausencia de la VoIP, los operadores móviles tendrían una razón convincente para innovar y optimizar sus servicios.
Uno de los problemas más prominentes que la VoIP abordó eficazmente fue el alto costo de las comunicaciones de larga distancia, y los operadores tendrían que reinventar las estructuras de tarifas, negociar acuerdos de interconexión mejorados o invertir en tecnología para reducir los costos operativos.
Además, podrían haber desarrollado soluciones avanzadas para integrar las comunicaciones móviles con otras plataformas digitales y aplicaciones, ofreciendo un nivel de accesibilidad comparable a la VoIP.
En nuestro mundo sin VoIP, los operadores móviles sin duda se esforzarían por mantenerse a la vanguardia de los avances tecnológicos. Impulsada por una demanda creciente de comunicación unificada e integración fluida, la tecnología celular podría haber evolucionado a un ritmo más rápido, lo que resultaría en avances tecnológicos, sobre los que solo podemos especular.
En un mundo sin VoIP, es plausible que los MNOs (Operadores de Red Móvil) hubieran asumido el desafío, impulsando una evolución significativa en la telefonía celular. Como dice el viejo refrán: “la necesidad es la madre de la invención”; y si no hubiera existido la VoIP, la industria de las telecomunicaciones se habría adaptado y evolucionado de manera diferente, impulsada por la necesidad siempre presente de soluciones de comunicación rentables, eficientes e integradas.
Hoy en día, los operadores son vistos más como proveedores de infraestructura, dejando que otros suministren los servicios que se apoyan en sus plataformas. Sin embargo, a medida que los proveedores se enriquecen, los operadores se enfrentan a costos cada vez más altos, un aumento en el uso y disminución de los ingresos. Algo debe cambiar, ya que aproximadamente el 49% de los CEO de Operadores reconocen que su negocio no sobrevivirá en su estado actual y no se puede negar que estamos en una encrucijada.
En conXhub, imaginamos un mundo en el que las Comunicaciones de Voz ya no sean exclusivas de los proveedores de VoIP, sino que estén firmemente en manos de los operadores. Los vemos ofreciendo todas las funciones, características y servicios de VoIP, como identificadores de llamadas intercambiables y funciones de central telefónica, pero a través de la red celular.
No se puede negar que los operadores podrían aprovechar su increíble poder para actualizar a los clientes a servicios adicionales similares a VoIP, y en realidad es una tarea bastante sencilla.
¡Que comiencen los juegos!